Como agua para chocolate

Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Punto de lectura
Num. páginas: 272

Sinopsis:
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña pero los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

Opinión personal:
Una historia preciosa. Si pudiera dejaba la reseña finalizada ahí. “Una historia preciosa.” Simplemente. La verdad es que ha despertado todo tipo de emociones en mí a lo largo de cada capítulo. La compasión por Tita, el odio por Mamá Elena, etc…
A parte del argumento y de la historia de los personajes y toda la intrahistoria, otra cosa que me ha gustado muchísimo del libro es la narración y explicación del contexto histórico: México durante la revolución de Pancho Villa. Me ha parecido magnífico meter una historia tan bonita y a la vez tan triste sobre el amor, el deber, el respeto y la libertad en un contexto tan romántico.
Es uno de los libros que más me han hecho llorar. He vivido la vida de Tita como si fuera la mía, y creo que es el libro con el que más he sufrido en mi vida. Donde hay amor no puede haber resignación porque si no nace la infelicidad. Lo mejor sin duda ha sido la mezcla de drama y de pasión que al final se desata.
Es un libro maravilloso que debería leer todo el mundo y que hace reflexionar sobre muchas cosas, entre ellas, las tradiciones y costumbres.
La inyección de fantasía y de realismo mágico a través de la gastronomía me ha parecido muy original y, por supuesto, me ha encantado. Otra cosa muy original y que le da un punto extra al libro es que también trae recetas de comidas típicas de la cultura mexicana, y después de todo me daba hambre al leerlo.
Después de leer el libro, estoy deseando tener la oportunidad de ver la película, y espero que sea tan genial como el libro.

10 comentarios:

  1. Ay, a mí este libro no me gustó nada u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena porque a mí me pareció genial. Tal vez no lo leíste en el momento correcto.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Yo leí este libro cuanto tenía unos deciseis años así que no puedo opinar tan bien como me gustaría pero sí que recuerdo que a pesar de ser una lectura obligatoria para el colegio me dejó muy buen recuerdo. Fue precioso y la historia de amor era pasional y bonita.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! pues no termina de llamarme la atención, por el momento lo dejaré pasar pero igual no lo descarto para leerlo más adelante. Buena reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :D
      Si tienes la oportunidad de leerlo algún día y quieres, no dude en hacerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me acuerdo que fue una lectura obligada de cuarto de eso y me gustó mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes, pero aún no sé cuándo le haré un hueco.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando puedas, dale una oportunidad, yo no me he arrepentido :3

      Eliminar