El Silmarillion

Título: El Silmarillion
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Num. páginas: 416

El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel. Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media. En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos del Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia de El Silmarillion. El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear. 
"Asombra que un solo hombre, un poco más de medio siglo de trabajo, haya llegado a convertirse en el equivalente creativo de todo un pueblo."

Opinión personal:
No podría decir realmente que es una novela ficticia, porque en realidad es la mitología y la historia de la Tierra Media. Desde luego, Tolkien es un claro ejemplo de que si quieres crear un mundo imaginario, hazlo bien. Y vaya si lo ha hecho bien. No le falta ningún minúsculo detalle al mundo creado por él. Ha dedicado toda su vida a la Tierra Media. Es fascinante. Lo que más me ha gustado del libro ha sido conocer el origen de Sauron y ver que él antes era un inferior de otro Señor Oscuro anterior a él. Me encanta este libro sobretodo por los paralelismos que tiene con mitologías como la griega, celta, nórdica y a veces, cristiana. También tengo que decir que quien no haya leído El señor de los anillos no tiene problema para entender este libro, aunque en algunas partes se habla de los tiempos de Frodo Bolsón y compañía, y puede desvelar ciertas cosas. Una cosa que no me ha gustado ha sido la inmensa cantidad de diferentes personajes y sus "no-muy-fáciles-de-recordar" nombres. Y por eso a veces me liaba. También que apenas hay diálogos. No es que no me guste pero a veces cansa ver solamente la descripción de los hechos que pasan tan rápido, preferiría que hubiera más diálogos porque creo que así es como le identificas la personalidad a los personajes, pero bueno. En general, es bastante bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada