El catavenenos

Título: El catavenenos
Autor: Peter Elbling
Editorial: Planeta
Num. páginas: 416

En la Italia del Renacimiento, Ugo DiFonte, un campesino viudo y con una hija, se ve convertido por azares del destino en el catavenenos de un duque cruel y caprichoso. Gracias a su ingenio y buena suerte, Ugo consigue sobrevivir en el corrupto ambiente palaciego, rodeado de intrigas y traidores… hasta que su hermosa hija atrae la atención del duque...

Opinión personal:
Narrativa histórica emocionante. La parte didáctica-histórica de la novela para mí es lo mejor. No porque el argumento sea malo, que no lo es (aunque tampoco es brillante) sino porque gracias al contexto espacio-tiempo de este tipo de libros es donde realmente aprendo historia, que, por si no se ha notado ya, me gusta bastante. Una cosa buena que tiene esta obra es que el protagonista no es para nada el típico personaje humilde perfecto de la mayoría de las novelas, sino todo lo contrario, y este realismo se agradece. 
Para mí, lo peor ha sido el personaje de la hija de Ugo, era insufrible. Ahora mismo no recuerdo un libro en el que haya odiado tanto a un personaje. La actitud del duque Federico también es genial para mostrar la cruda, egoísta e inhumana realidad del poder en la Italia renacentista.
No faltan los romances palaciegos, las risas, el amor y demás temas cortesanos. Un dato curioso es que al final del libro hay algunas recetas de comida renacentista, que queda muy original y para los que les guste la cocina es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada