TAO, el río de la vida

Título: TAO, el río de la vida
Autor: Juan Carlos Calvo Visconti
Editorial: Círculo Rojo
Num. páginas: 198

Sinopsis:
Se trata de la primera fábula taoísta escrita por un español. Este novel escritor nos sumerge en el fascinante universo del Taoísmo, a través de un compendio de parábolas e historias, que conforman esta enriquecedora y emotiva fábula. Su estilo alegórico nos hace reflexionar sobre las paradojas que a menudo conforman nuestras vidas en estos tiempos de superficialidad y desmesurado estrés, ilustrado todo ello por una narrativa preciosista que sumerge al lector en el intangible mundo del Taoísmo a través de la belleza, el misterio y la profundidad. Es una historia multinivel, en la que algunos solamente llegarán a disfrutar de una fábula llena de increíbles aventuras, pero de la que otros conseguirán descifrar cada uno de sus implícitos mensajes intemporales que nos conducen hacia el camino de la gran búsqueda, con el propósito de mostrarnos la verdadera libertad, la capacidad de saber fluir con el cambio -y no contra él-, y que vivir con sencillez es uno de los senderos que nos lleva hacia ese camino.

Opinión personal:
He empezado a leer este libro sin tener ni idea sobre el taoísmo (bueno, algo sabía, pero muy poquito), y a pesar de que me disponía a leer sobre algo de lo que no tenía prácticamente ni idea, cogí el libro con muchas ganas por varias razones. Primero, la portada me parece preciosa, muy bonita y me encanta. Por otro lado, me llamaba la atención el hecho de que los protagonistas del libro fueran peces de un río, a los cuales les va sucediendo aventuras y desventuras con las que aprenden lecciones con cada una de ellas. Y ya de paso, el lector también.

Otra cosa que me ha seguido motivando para seguir leyendo el libro una vez empezado, ha sido la manera de escribir tan dulce y tan hipnótica que tiene el autor. De verdad, me ha encantado cómo escribe este hombre.

Por otro lado, también me han encantado todas las historias y aventuras que viven los protagonistas, me han parecido muy originales, ilustrativas, entretenidas y divertidas. Cada capítulo contenía un mensaje y una lección muy importante de la sabiduría y de la filosofía taoísta, y eso me ha hecho estar pensando y reflexionando sobre dichas lecciones durante todo el libro. Y que un libro consiga provocarme eso, me encanta.
Aunque el libro tiene como principal filosofía el taoísmo, también se ven incluídos algunos atributos egipcios, griegos, e incluso indios. Otra cosa del libro que me ha resultado muy útil también es la explicación de las enseñanzas y de las lecciones de cada capítulo, porque sin eso, tal vez no hubiera disfrutado tanto del libro porque habría cosas que no entendería. Aunque tampoco me ha resultado demasiado complicado de entender. Aún así, creo que el objetivo es hacer reflexionar al lector, y conmigo lo ha conseguido con creces.
Por último, ya solamente me queda agradecer a la Editorial Círculo Rojo el envío del ejemplar.


6 comentarios:

  1. Coincido contigo! Terminé esta Preciosa fábula hace.unos dias y quedé igual de encantada que tu.El escritor ha.sabido expresar las enseñanzas del Taoísmo de una forma muy bonita! Le deseo mucho.éxito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, ha sido un libro precioso con muy buenas enseñanzas.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Excelente y amena fábula tanto por las interesantes enseñanzas taoistas que atesora, como por la forma peculiar de narrativa preciosista que tan bien domina este novel escritor, que ha conseguido convertime en pececillo y nadar junto a Jepes.
    Me ha encantado su lectura y quizás un defecto, se acaba demasiado pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, las enseñanzas son muy interesantes y la escritura del autor atrapa.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Desde que comencé a leer TAO, me atrapo por completo. Tanto meticulosa y rica narrativa, como la forma de describir las situaciones y los paisajes, me parecio una autentica maravilla. Esta forma de relatar las enseñanzas Taoistas a traves de la vida de Jepes, sintoniza con cualquier persona y hace que asimiles estas lecciones muy facilmente, al tiempo que te ayuda a interiorizar y aprender de ti mismo. Sin duda, TAO es un libro para tener muy cerca, siempre.
    Mi mas sincera enhorabuena a su autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy completamente de acuerdo contigo, tiene buenas lecciones y es un libro que vale mucho la pena.
      Gracias por el comentario.
      Un beso :)

      Eliminar