La vida de Pi

Título: La vida de Pi
Autor: Yann Martel
Editorial: Destino
Num. páginas: 416

Sinopsis:
Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban. En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.

Opinión personal:
Primero necesito decir que este libro lo he leído con la portada de la película pero pongo la portada original porque me parece muchísimo más bonita, más nostálgica, más inocente y más tierna. Además de que no me gusta la manía de poner a un libro la portada de la película, aunque en ocasiones son bonitas. 
Bueno, una vez aclarado el tema tan importantísimo de mi gusto hacia las portadas voy a hablar sobre la historia que se cuenta. Es una historia preciosísísísíma que me ha encantado, claramente. Se supone que está basado en hechos reales, aunque no estoy del todo segura, y en el caso de que así sea han modificado el relato enormemente. Pero bueno, yo me quedo con la genialidad que aquí se narra. La verdad es que es el libro más diferente y a la vez especial que he leído nunca, porque tiene un mérito enorme por parte del autor escribir un libro en el que en la mayor parte de la historia aparezca una sola persona en mitad del monótono y “aburrido” océano acompañado por solamente un tigre, y que aún así sea una historia genial. Por eso es tan increíble.
 
Tengo que reconocer que la primera parte del libro (está dividido en tres) no me ha gustado demasiado; hablaba sobre Pi, su vida, su familia, su infancia, su país, y aún así no me ha parecido tan interesante como la parte del naufragio. En realidad, nada más empezar el libro, estaba deseando llegar ya a esa parte.
Aunque también es verdad que en la primera parte hay momentos y diálogos que me han encantado, sobre todo explicaciones desde el punto de vista de Pi sobre los animales, los zoológicos y la vida en libertad; y también sobre las religiones, ya que Pi es hindú de nacimiento, pero también se hace musulmán y luego cristiano. Eso demuestra su inocencia, ingenuidad y ansias por querer que Dios exista. También por otros motivos es por lo que Pi Patel me cae tan bien y me parece tan adorable. Es tan inocente pero a la vez tan valiente, con tanta bondad e inteligencia y a la vez con esa capacidad de superación y resistencia, que me ha encantado como personaje. 
Cuando empieza el naufragio y Pi se ve en el bote con cuatro animales más (tigre de Bengala, hiena, orangután y cebra) es como si se representara la cadena trófica o la selección natural; primero muere la cebra porque es la más débil, luego el orangután es suficientemente valiente para enfrentarse a la hiena pero también muere, y finalmente el tigre mata a la hiena porque es superior físicamente. El hecho de que al final quede el humano, que no es atacado por ningún animal y no ataca a ningún animal (qué ironía), con el tigre, que es el más “superior” de los animales que había, hace reflexionar irónicamente sobre el papel de los humanos en la vida de los animales, así como puede servir de metáfora para muchísimas cosas. Por eso es un libro tan genial, porque dice mucho en una historia aparentemente simple. 
El tigre me ha encantado. No lo estaba viendo pero cada vez que lo describía, explicaba lo que estaba haciendo y lo nombraba me parecía un animal muy interesante cada vez más. Y la anécdota de su nombre es muy divertida también. 
La vida de Pi es uno de esos libros que te hacen reír, y en la página siguiente te está haciendo llorar. Es una aventura increíble y muy dura que hace reflexionar sobre los valores y lo que verdaderamente importa. 
En cuanto al final, es tan doloroso y a la vez divertido que es… perfecto. Está lleno de metáforas y revelaciones de cosas evidentes que se pasan por alto.
Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! :)

    Cuando se estrenó la película fui a verla al cine y me gustó muchísimo, pero sin duda tengo que leer el libro, algo que tengo pendiente desde entonces. Muchísimas gracias por tan buena reseña, me ha encantado :)

    ¡Besos!

    PD: A mí me pasa lo mismo con las portadas. ¿Por qué tienen que ponerle las de las películas, con lo bonitas que son ya de por sí las originales? >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3
      Yo he leído el libro hace poco pero la película todavía no he podido verla, aunque lo estoy deseando.
      Muchas gracias a tí.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  2. Buena reseña! Para ser sincera no sabía que hubiera libro, ya que yo vi la película y ya de por si me gusto muchisimo, así que el libro seguro que es mucho mejor y debería gustarme más aun.
    Yo también odio que en los libros pongan las portadas de las películas, con lo bonitas que son las reales.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D
      A mí el libro me ha encantado y la película la veré pronto.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues mira, me has hecho cambiar de expectativa totalmente. Mi novio vio la película y me dijo que era un poquillo mala así que el libro tampoco me llamó mucho... Pero al ver lo bien que hablas de él y la pedazo de puntuación me lo apunto!
    ¡¡Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3
      Bueno, cada uno tiene sus gustos, pero la verdad es que a mí me ha parecido un libro genial que recomiendo a todo el mundo. ¡Ojalá a tí también te guste tanto!
      Un beso. ^-^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando se estrenó la peli una amiga me dijo que ni se me ocurriera ir a verla antes de leer el libro y... le hice caso. Me gustó tanto que lo acabé en 2-3 días y la primera parte también se me hizo algo aburrida, bien porque no me interesaba o bien porque todo lo que comentaba sobre los dioses/mitología ya lo sabía. Pero es que cuando llega la verdadera acción hace que todo lo demás haya merecido la pena. Y el final es genial.
    La peli me gustó y aunque visualmente es una pasada (sobre todo en pantalla grande) se disfruta más el libro, no te lo dan todo taaaaan masticado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3
      Yo tmbién he leído el libro antes de ver la peli, y a mí también me gustó tanto que lo acabé en 2-3 días :D
      Estoy de acuerdo contigo, el final es impresionante.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! :)
    En su día no me llamó la película. Y ahora que sé que está basada en un libro... La historia sigue sin llamarme. Aunque lo pones genial. Pero yo creo que no es un libro para mí.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Yo todavía no he visto la película pero la historia y el libro me ha parecido genial.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo vi primero la película, de hecho el libro no me lo leí porque es que me aburrió muchísimo y justo pensaba poner algo como "Voy a pasar" pero leyendo tu reseña y los comentarios me habéis dejado muy buen sabor de boca así que le daré una oportunidad, a ver si me perdono con la historia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      La verdad es que el principio del libro puede parecer un poco pesado, pero al final es genial.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  7. Tiene una pinta buenísima, y más como lo describes en la reseña. Ya lo tengo apuntado para buscarlo en la biblioteca.
    Besos :)

    P.D: Sigue así con el blog.

    ResponderEliminar