Autor: Dámaso Alonso
Editorial: Austral
Num. páginas: 240
<< Yo escribí Hijos de la ira lleno de asco ante la estéril injusticia del mundo y la total desilusión de ser hombre. Es también un intento de indagación en la realidad del mundo, en su esencia, y de su primera causa […]: la vida es monstruosa porque es inexplicable […]De esta doble consideración […]nacen todos los matices y contradicciones que el lector podrá encontrar en las distintas posiciones respecto de la causa primera». >>
Opinión personal:
El mismo Dámaso Alonso definió esta obra como "un libro de protesta escrito cuando en España nadie protestaba". Con esta descripción del mismo autor sobre su libro empezamos, y nos hacemos una idea. Se ven claramente las características de la Generación del 27 en estas poesías; preocupación por el hombre y sus problemas, la sociedad, la crítica y el pesimismo de la situación y de la época, etc...Alonso usa las metáforas y comparaciones para llegar a elaborar una poesía surrealista, vanguardista y popular, en los que los protagonistas suelen ser de la vida cotidiana y pertenecientes a las clases bajas.
Podría hablar en esta reseña también de la métrica y la técnica poética, pero de eso no sé demasiado así que no me meto; lo que sí sé es que son poesías preciosas que hacen pensar y pueden llevar a muchas interpretaciones.
Para mí, Dámaso Alonso es uno de los mejores poetas de la Generación del 27, junto con García Lorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario