Los niños republicanos

Título: Los niños republicanos
Autor: Eduardo Pons Prades
Editorial: RBA
Num. páginas: 408

En aquella España hostil de los años cuarenta y cincuenta, los mayores derrotados no fueron los que habían empuñado las armas sino los que se denominaron niños de la guerra: los más débiles, los más asustados, los más humillados, los últimos en padecer la tragedia en la que se habían visto envueltos durante tres años.
Desde la cotidiana represión en colegios y centros de Auxilio Social, hasta ese muchacho que, con tan sólo diecisiete años, fue obligado a formar parte de pelotones de fusilamiento; desde el miedo y la soledad hasta el exilio. Ésta es la historia que, a través de cientos de testimonios, recoge Eduardo Pons Prades en esta obra excepcional donde el recuerdo de cada uno se mezcla con el de toda una generación.

Opinión personal:
Un libro genial que resume, con todos sus testimonios reales, la crueldad de la Guerra Civil Española. Es muy duro vivir una guerra durante la infancia, y más todavía si te consideran "enemigo" u otras acepciones, incluso antes de que puedas entender por qué.
Tantos exiliados a México, Inglaterra, Francia, Bélgica, la URSS, etc... , pudieron demostrar años más tarde que ni si quiera el miedo puede conseguir que alguien cambie su forma de pensar (por mucho que quieran conseguirlo).
Una de las cosas que consiguieron los falangistas contra su voluntad es que esos "sucios rojos" se convirtieran en grandes historiadores y defensores de la libertad, como es el caso del autor del libro. Ellos mismos lo consiguieron.
Recomiendo este libro porque la verdad es que te hace reflexionar y ver lo que ha cambiado (y lo que no) la sociedad en cuanto a la represión y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada