Juegos de guerra

Título: Juegos de guerra
Autor: Juan Antonio Marrero
Editorial: Libro Hobby Club
Num. páginas: 335

Sinopsis:
La realidad de la guerra -escribía Ortega y Gasset- no es sino retórica, torrentes de retórica que inundan la escuela primaria, baten encrespados las columnas de los periódicos, se arremilinan en los discursos parlamentarios y ruedan en catarata sobre el tambor marcial que arrastra a los nilos por las rúas de las ciudades. Rescatados de las sombras que forma la manoseada memoria histórica, los niños de estos Juegos de Guerra se alzan llamados como testigos de un juicio inacabado, ahora para contar lo que vieron y sorprendieron en aquellos parajes, callejones y esquinas de la crueldad humana, el desprecio de la vida y la sinrazón partidaria. Víctimas, héroes y actores secundarios -todo en uno- de un suceso llamado Guerra Civil española, reviven para mostar a las nuevas generaciones el rostro de un bando en el espejo del contrario, con las mismas perplejidades asumidas del entorno al que la contienda los condujo.

Opinión personal:
Este es uno de esos libros sobre alguna cruel guerra, este concretamente es sobre la Guerra Civil Española, en el que los protagonistas o protagonista son muy inocentes. Este es uno de esos casos. El protagonista es un niño, aunque también salen adultos con sus historias propias.
Creo que es un libro fiel a la historia, que no se decanta ni por un bando ni por otro, y describe unos acontecimientos bastante impactantes que yo no conocía a pesar de que esta época y este acontecimiento bélico son algo que me gustan mucho y que me parecen muy interesantes.
Por otro lado, el ver cómo un niño que ve la guerra casi como un juego, sin conciencia política ni social, puede llegar a amenazar a su madre con cantar un himno fascista delante de otras personas si no le consiente con lo que pide, es bastante cruel y aterrador en cuanto a la época. Pero también demuestra una inocencia e ingenuidad en el niño muy grande, porque eso demuestra que no sabe cuáles son las consecuencias, simplemente sabe que ese hecho molesta a su madre. O al menos, eso es lo que he entendido yo.
Es un libro muy corto, que se lee rápido, aunque en ocasiones se centra demasiado en los aspectos personales y demasiado poco en los protagonistas y en la propia guerra. Eso estaría bien para un libro largo pero para uno corto como este es mejor aprovechar cada página en contar lo más importante, creo yo.
Si te gusta y te interesa esta época, te lo recomiendo, aunque hay cientos de libros creo que mejores sobre esta temática, pero tampoco está mal.


2 comentarios:

  1. Hola
    No me llama mucho la atencion aun asi gracias por compartir esta reseña con nosotros,
    saludos : )

    ResponderEliminar