Mujercitas

Título: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Anaya
Num. páginas: 304

Sinopsis:
Mujercitas narra cómo cuatro niñas se convierten en mujeres, con la Guerra de Secesión norteamericana como telón de fondo. Son momentos difíciles, que la familia March, afrontará con fortaleza y dignidad. Pero la novela va más allá de la transmisión de los valores de la burguesía decimonónica y nos muestra "el valor del trabajo para la independencia de las mujeres, la necesidad de construir una realidad mejor", y la importancia de virtudes como el esfuerzo personal o la solidaridad.

Opinión personal:
Este libro del siglo XIX es uno de los clásicos infantiles y juveniles más famosos. En la época en la que fue escrito fue algo novedoso, especial y muy interesante y, aunque haya llegado hasta nosotros sin perder esa fama, creo que si hubiese sido escrito en la actualidad no sería un libro tan apreciado.
No conozco a nadie que diga que este libro es malo o que no le haya gustado, creo que le gusta a todo el que lo lee. En cambio, a pesar de que creo que es una historia tierna y bonita, a mí no me ha parecido tan maravilloso como todo el mundo dice que es. Aunque tampoco digo que esté feo.
Es una historia muy inocente y entrañable, al igual que los personajes. Es de lectura fácil y se lee rápido porque es cortito.
En cada capítulo surge un problema o drama que al final se resuelve de la forma más exageradamente moralizante que existe, y eso me ha hecho sonreír en ocasiones por la inocencia, ingenuidad y bondad tanto de la autora como de los personajes. 
Las cuatro hermanas protagonistas se han tenido que enfrentar desde la pobreza, al amor, las peleas entre ellas, la muerte de un conocido, el perdón, el rencor, el arrepentimiento, etc…
De las cuatro hermanas, creo que la que mejor me ha caído ha sido Jo, o Josefine, por su carácter y su amor a la literatura.
Por otro lado, me ha cansado bastante que todo fuera tan “pasivo”, por así decirlo, sin un poco de acción (sí que pasan cosas dramáticas, pero se resuelven rápidamente).
En general, es una historia bonita, que nos enseña la importancia de los seres queridos, el amor y la familia, y nos enseña a no ser tan superficiales y a apreciar lo que tenemos.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siempre he querido leer esta novela pero nunca me ha llamado tanto la atención como para hacerme con ella. La cosa es que justo con tu reseña me has vuelto a despertar el gusanillo así que a ver si la encuentro en la biblioteca la próxima vez que vaya :3.
    Gracias por recordármela.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      A mí me ha gustado, pero la verdad es que esperaba que fuera mucho mejor. Espero que a tí te guste mucho más.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo en la estantería esperando ser leído, espero ponerme pronto con él ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Ojalá puedas leerlo pronto y te guste.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  3. ¡Hola! :)

    Lo leí hace años y ahora que veo tu reseña me entran ganas de volver a leerlo como adulta, a ver si cambia mucho mi percepción.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Me alegro que te haya gustado, y ojalá tengas la oportunidad de releerlo.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  4. ¡Hola! :)
    Ay, me encanta Mujercitas. Desde pequeña cuando me regalaron un cuento sobre la novela. Este año me apetece releerlo, pero creo que lo dejaré para Navidad. No sé... Mujercitas y Navidad, me pegan. xDD Aunque es verdad que no tiene mucha acción. Pero creo que algunos libros tampoco la necesitan.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Me alegro que te haya gustado tanto, y sí, Mujercitas pega mucho en Navidad jajaja
      Muchas gracias, un beso ^-^

      Eliminar
  5. Lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que estuvo bastante bien ^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Me alegro que lo hayas disfrutado.
      Un beso :3

      Eliminar
  6. Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos!!

    ResponderEliminar