El palestino

Título: El palestino
Autor: Antonio Salas
Editorial: Temas de hoy
Num. páginas: 960

Aprendió árabe. Se convirtió al Islam. Se infiltró en las redes del terrorismo internacional.
Después de seis años infiltrado en diversas organizaciones terroristas, ve la luz El Palestino, una crónica sorprendente en la que el conocido periodista de investigación Antonio Salas nos relata este tiempo viviendo al límite, para tratar de desvelar a sus lectores qué hay de verdadero o falso en las aterradoras noticias que nos golpean día a día sobre la escalada de violencia en el mundo.
Es la infiltración más peligrosa hasta la fecha. 6 años de investigación, 13 países y 4 continentes.

Opinión personal:
No es la primera vez que Antonio Salas se infiltra en una red o grupo de personas algo "problemático" para la sociedad para hacer un reportaje de investigación. Ya lo hizo otras vecez como en el movimiento neonazi o en una mafia proxeneta. El tema del terrorismo islámico o simplemente de la religión musulmana nunca se ha visto demasiado bien en occidente, así que el autor ha aprovechado muy bien eso para romper tópicos y prejuicios de la sociedad occidental sobre el islam.
Aunque tal vez lo podría haber desarrollado mejor en otro medio, quizás en ensayo o incluso en documental, pero como novela a mí me ha parecido la historia y lo que contaba algo fuera de lugar. Como el libro es una especie de diario de lo que le va ocurriendo al autor, en algunas ocasiones se tira capítulos y capítulos sin tocar ningún tema emocionante y eso puede hacer que se pierda el interés y no termine de enganchar.
Por otro lado, está muy bien documentado y explicado todo lo que ocurría en la realidad mientras él estaba infiltrado. El punto de vista sobre el islam, musulmanes y grupos islamistas cambia radicalmente cuando se va avanzando un poco más en el libro, ya que elimina cualquier prejuicio sobre la sociedad de Próximo Oriente y de África. Una de las mejores cosas de esta obra es que le acompañan fotografías con las que el lector puede comprender mejor lo que se narra, disfrutar más de los hechos, y también meterse más en los sucesos ocurridos.
También tengo que decir que, buscando información en internet sobre el autor tras acabar de leer el libro, lo que he encontrado sobre él no ha sido demasiado bueno. Desde que lo que cuenta es mentira y que está manipulado, hasta que en realidad es un colaborador de Iker Jiménez que solo busca crear ciencia-ficción. Yo no estoy aquí para opinar sobre lo que me encuentro en internet, sino para opinar exclusivamente sobre el libro, pero hago esta aportación porque creo que es importante saberlo. Cada cual que opine y crea lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada