Los girasoles ciegos

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
Num. páginas: 160

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Opinión personal:
A pesar de que es un libro bastante corto, hay algunas partes en las que se hace largo, sobre todo en los interrogatorios militares, las descripciones, etc. De las cuatro historias independientes que se narran, las que más me han gustado han sido la segunda, en la que dos adolescentes con su hijo hacen planes para exiliarse, y la cuarta, que narra los pecados de un sacerdote, entre otras cosas.
La obra entera está basada en la guerra civil española y en la postguerra, y la verdad es que al autor se le nota bastante su ideología socialista, pero es muy bueno para conocer la intrahistoria del franquismo, y sus relatos son emocionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada