La lección de August

Título: La lección de August
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Num. páginas: 416

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal:
Es un libro precioso. Todo el mundo debe leerlo, de verdad. Os obligo. Creo que es el libro que más me ha hecho llorar. Y mira que he leído libros. Y muchísimos me han hecho llorar, pero ninguno como este.
Los valores que enseña esta novela son importantísimos, como que todo el mundo tiene la capacidad de ser amable, pero también la capacidad de elegir entre ser amable y no serlo. Hay que ponerse en el lugar de las personas que lo pasan mal y tal vez te des cuenta de que tienes que valorar lo que tienes, o al revés, poder saber la suerte que tienen los demás.
Es cierto que en ocasiones, August me parecía muy caprichoso y mimado al igual que pensaba Via a veces. Pero dándote cuenta de lo que deben sentir sus padres, creo que está justificado.
Lo que más me ha gustado del libro, es que en ocasiones me he sentido muy identificada con el personaje protagonista, por ejemplo cuando escucha a Jack, su mejor amigo, hablar mal de él, o cuando conoce a una persona como Summer, la cual mira más allá de su aspecto y descubre que en realidad es una persona genial. O cuando se quiere autoconvencer de ser fuerte pero no puede evitar llorar. También el personaje de Julian (y su madre) son caracteres muy reales, tan reales que yo creo que todo el mundo conoce a alguien tan repelente como ellos.
Me ha sorprendido también muchísimo que estaba leyendo una parte muy divertida y me estaba riendo y de repente estaba llorando en la siguiente página. Eso me ha parecido excelente por parte de la autora.
El final, tan feliz como esperaba, pensaba que iba a ser más impactante, la verdad, pero aún así ha sido magnífico y August nos ha dado una gran lección a todos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! :) después de leer tu reseña, me pregunto que porque sigo teniendo este libro en la lista de pendientes... la verdad no lo se. Pero vamos que este mes no se si podre, pero al siguiente espero darle un hueco. Gracias por la reseña, besicos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Le tengo muchas ganas a este libro, la verdad. Debo leerlo ya. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace un uff de tiempo que quiero leer este libro pero aún no conseguirlo en físico :/ Leer tu reseña ha hecho que me anime más a leerlo. Sí o sí debo conseguirlo.
    Saludos! :)
    PD: Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :) Me paso por aquí como me pediste y aprovecho para decirte que me quedo, ¡me encanta tu blog!
    Llevo un tiempo debatiendo en mi cabeza si leer o no este libro y gracias a tu reseña creo que voy a animarme con él :D
    Te espero en mi blog ^.^

    Un beso, Candy ♥

    ResponderEliminar