La mano de Fátima

Título: La mano de Fátima
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Num. páginas: 960

En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo. En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.

Opinión personal:
Un novela histórica bastante bien ambientada en el espacio y el tiempo. Me ha gustado bastante el argumento, la situación histórica que narra y los personajes, pero desde luego, lo que más me ha llamado la atención ha sido que en la primera parte del libro los hechos están contados en la Alpujarra granadina, mi tierra. Eso me ha llamado muchísimo la atención y me ha encantado el libro en parte por eso. Incluso había ocasiones en las que se me ponían los pelos de punta cuando nombraba a mi propio pueblo como protagonista de los enfrentamientos entre los cristianos y los moriscos del sur de la península ibérica en pleno siglo XVI.
Presenta con toda crudeza la realidad de una guerra y su consiguientes secuelas. Lo bueno que tiene es que lo muestra desde el lado perdedor, y es un buen punto de vista. La crueldad que tenían los cristianos con los musulmanes solamente por el hecho de ser de una religión y no de otra representa muy bien el período de la Edad Media. Está tan bien contextualizado que incluso explica las repercusiones en los ciudadanos de ciertas leyes creadas por Carlos V.
Me sorpendió lo actual de la situación, por el tema del odio entre bandos. Me ha sorprendido mucho positivamente, aunque creo que lo único malo que tiene es que, al ser tan extenso, tiene algunas partes en las que cansa y aburre un poco. Por otra parte, los personajes protagonistas y su relación prohibida me ha encantado, y el carácter de Fátima me ha parecido maravillosamente creado.
Me encanta la historia y la forma de escribir de Ildefonso Falcones. El final me ha resultado muy bonito.

2 comentarios:

  1. Hola, parece un libro muy bueno y hasta me ha llamado la atención pero no creo que lo lea...todavía no me he animado a las novelas históricas y lo de la cantidad me asusta más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Yo no puedo decir lo mismo : S Creo que es una novela muy bien documentada, pero creo que Falcones intenta que se note y ahí comete un error, porque hay demasiados momentos en que parece más bien una enciclopedia.
    Tampoco coincidimos en lo de Fátima, yo siempre fui más de Isabel o Rafaela jajajajja
    A ver si en otra lectura, si estamos de acuerdo en todo!
    Abrazos

    ResponderEliminar