El libro de los abrazos

Título: El libro de los abrazos
Autor: Eduardo Galeano
Editorial: Siglo XXI
Num. páginas: 265

"Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies."

Opinión personal:
Me ha encantado, está claro. Es un libro muy original, tanto que no sabría ni decir de qué género es; está claro que no es una novela, tampoco es poesía ni drama, y mucho menos ensayo. Es una especie de recopilación de anécdotas, pensamientos, datos históricos y sociales, críticas e historias inventadas o reales que fluyen en el pensamiento del autor.
También habla un poco de su vida, del amor, de la política y sociedad de América latina y España, etc.
Creo que es un libro imprescindible para todo el mundo, cada uno de sus relatos es a cada cual mejor que el anterior. Es la primera obra que leo de Galeano y ya me he enamorado de su escritura y capacidad de creación. Un maravilloso libro, donde la muerte, la dictadura, la filosofía, la economia, el amor, etc. te hipnotiza la forma en como están escritos. Está cargado de reflexiones y por eso es necesario para todos. Es uno de los libros más bonitos que he leído.
Una de las enseñanzas es que el gran problema del ser humano es la falta de humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada