Después del terremoto

Título: Después del terremoto
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets
Num. páginas: 192

Sinopsis:
La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis.

Opinión personal:
Al ver que los libros de Haruki Murakami estaban tan de moda, decidí probarlo y compré este libro en la Feria del Libro de mi ciudad y lo leí. Es el primer libro que leo del autor y esperaba algo más al haber escuchado hablar tantas maravillas sobre sus libros. No es que me haya decepcionado del todo pero la verdad es que pensaba que iba a ser un libro genial y que me iba a encantar. No me ha encantado precisamente pero sí que me ha gustado. De todas formas este autor tiene otras obras que espero que sean mucho mejores que esta, así que probaré con otros libros suyos.
En cuanto al libro, cada capítulo contaba una historia diferente sobre personajes diferentes, y la verdad es que la mayoría de las historias me han gustado y me han parecido muy interesantes, aunque otras no las he entendido, y otras me han aburrido un poco.
En dichas historias o relatos el autor mezcla la realidad con la fantasía, y esa parte me ha encantado porque cuando yo creía que estaba leyendo una historia real de personas aparentemente normales, de repente el autor metía atributos fantásticos y surrealistas en la historia y eso me ha gustado bastante porque, aunque pareciera un poco surrealista lo hacía muy original.
En cuanto al título del libro, no le he encontrado el sentido por ningún lado. Se suponía que las historias tenían algo que ver con el terremoto porque eran cosas que le ocurrían a la gente después de que sucediera el terremoto pero ninguna historia tenía absolutamente nada que ver con el terremoto, y eso es algo que me ha sorprendido.
Algunos de los relatos me han dejado un poco en shock y me quedaba pensando un rato sobre los personajes y lo que acababa de ocurrirles, es decir, sobre lo que yo acababa de leer, al final de cada uno. También los finales de las historias han sido un poco raros y reflejaban bastante pesimismo y melancolía.



4 comentarios:

  1. Hola. un análisis muy completo. Ya leo que los relatos no tienen mucha relación. Creo que pasaré de esta publicación. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Justo terminé este libro hace dos días. Yo soy muy de Murakami, es de mis escritores favoritos, y ésta era la primera vez que leía un libro suyo de relatos (aunque al de Hombres sin mujeres le tengo muchas ganas). A mí me ha pasado como a ti, me ha gustado pero no me ha encantado.

    Sus obras sí son mejores en mi opinión, aunque todas reflejan melancolía, eso no creo que le desaparezca jajaja. En nuestro blog tenemos reseñadas varias de sus novelas, y la verdad es que seguro que alguna de esas las puedes disfrutar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es el primer libro que leo de él y me ha gustado, pero probaré con otras obras suyas, por supuesto y espero que me gusten igual o más que esta.
      Muchas gracias, un beso ^-^

      Eliminar