El príncipe

Título: El príncipe
Autor: Nicolás Maquiavelo
Editorial: longseller
Num. páginas: 176

Sinopsis:
Este breve tratado de doctrina política, escrito por Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Maquiavelo) en 1513, mientras sufría prisión acusado de conspirar contra los Medici, es la referencia obligada de todo gobernante enfrentado a los exigentes retos de la res publica. Este doctrinal para gobernantes, lleno de sentido común y pragmatismo, trata de enseñar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, ciudad o región. El texto, fuera de cualquier supuesto moral, es una sucesión de advertencias y consejos para mantener la regencia del territorio.

Opinión personal:
Se trata de un libro que habla esencialmente sobre política. Más concretamente sobre cómo hacer política. En mi opinión, la manera de ejercer el poder que defiende esta obra, para mí no es la mejor precisamente, ni la correcta.
Nicolás Maquiavelo fue un personaje histórico italiano del Renacimiento que escribió este libro para aconsejar a los gobernantes más importantes de la época a ejercer su labor de la manera más fácil posible. Es decir, de una manera cruel. La política en sí no tiene nada de humanidad pero en este caso, lo que defiende este autor y a lo que anima este autor a hacer a los gobernantes me parece espectacular, y no en el buen sentido precisamente. Si este libro se hubiera escrito en la actualidad, hubiera sido un escándalo, pero en realidad hay políticos que actualmente gobiernan con un estilo maquiavélico.
Con todo esto no quiero decir que el libro no me haya gustado o que sea una mala obra. Para nada, todo lo contrario; me ha parecido una obra magnífica y tanto lo que se cuenta como la mentalidad de Maquiavelo me parecen fascinantes y muy interesantes.
Al final, viene a resumir su famosa frase, que “el fin justifica los medios”. Esa sencilla frase es el mejor resumen de lo que cuenta este libro. Es impactante cómo una persona puede animar a hacer ciertas maldades solo para poder seguir teniendo más beneficio personal, más poder, más influencia o más dinero. También nombra a personajes famosos de la época, tales como César Borgia o Fernando de Aragón, los cuales podrían seguir su política.
En cuanto a la escritura, me ha gustado mucho porque está escrito de una manera sencilla y con mucha claridad.
Una gran obra clásica de mucho valor literario, histórico y político.


6 comentarios:

  1. Ay Dios, que cosas con Maquiavelo, insisto, seguro me lo harán leer en Derecho político u otra materia, porque es cierto, aunque no estemos de acuerdo con sus argumentos, hay otros que si y es la forma en la que se mueve el mundo; muy a pesar de los que son pisoteados o somos idealistas...
    Saludos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ha sorprendido mucho, y aunque no estoy para nada de acuerdo con lo que defiende Maquiavelo, me ha parecido una obra muy interesante!
      Muchas gracias, un beso :)

      Eliminar
  2. Hola! Te he nominado a un book tag, es este: http://viajedetinta.blogspot.com.es/2015/08/book-tag-personajes-elementales.html
    Espero que disfrutes haciéndolo, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora le echo un vistazo y cuando pueda lo hago :)

      Eliminar
  3. Hola! Aunque parece interesante, creo que este lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña :)
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados aunque ya te seguía de antes. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Gracias a tí, ya te seguía yo también jajaja

      Eliminar