Autor: Camilo José Cela
Editorial: Destino
Num. páginas: 256
Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.
Opinión personal:
Si pudiera describir este libro en dos palabras diría "tortura psicológica". Y no porque sea malo, ni mucho menos. ¡Todo lo contrario! Me ha encantado, refleja de una manera muy buena la cruda forma de vivir hacia la mitad del siglo XX en España y las costumbres de las clases bajas. Lo mal que lo pasaban, los problemas que tenían los personajes de la intrahistoria, sus preocupaciones y despreocupaciones. Está muy bien para entretenerse leyendo buena literatura, pero digo lo de "tortura psicológica" porque al pobre protagonista no dejan de pasarle calamidades y el lector, lógicamente, sufre con él.Es precioso, pero espeluznante en muchas partes, pero esto se debe a la época en la que fue escrita, que hay que entenderla también. Es muy interesante y toca una gran variedad de temas.
La impulsividad del protagonista refleja muy bien el "ojo por ojo" que se usaba en la clase rural de la época para resolver cualquier tipo de problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario