Opinión: la poesía contemporánea


Todo lo que voy a decir a continuación es solamente mi opinión y no pretendo ofender a nadie. Yo respeto los gustos de cada uno, pero a veces es necesario pararnos a reflexionar sobre lo que nos gusta y lo que consumimos y por qué lo hacemos. Últimamente parece que está de moda leer, y sobre todo escribir, poesía. A mí me encanta la poesía desde siempre, es cierto que he leído más y me gusta más la poesía clásica, pero también he leído algo de contemporánea y me ha sorprendido de diferentes formas.
Pues bueno, yo considero que se usa la palabra “poesía” muy a la ligera y que no todo lo que pretende serlo, lo es. Haciendo una visión general sobre todo lo que se publica y sobre lo que más se vende a día de hoy, puedo decir que realmente son simples frases insustanciales, son lo que el lector quiere leer. Son frases que bien te podrías encontrar en alguna cuenta de Twitter sobre “filosofía” barata, o lo que te podría decir cualquier amig@ intentando ejercer de psicólogo contigo. Pero en este caso dividiendo las frases para crear lo que serían los versos del poema. Hay mucha polémica respecto a este género actualmente porque tiene tanto detractores como amantes.
Lo peor de todo es que la mayoría de público que consume este tipo de poesía es gente joven, en muchos casos adolescentes, y no es casualidad, las editoriales y los autores venden fijándose en este tipo de público, porque es el que se interesaría por la poesía “moderna”. Y ahora llamadme conspiranoica o prejuiciosa pero ¿no es casualidad que los creadores de este contenido elijan como objetivo de ventas a este tipo de público tan joven que, por lo general, suelen ser lectores inexpertos en dicho género? Es decir, un adolescente o una persona muy joven, por lo general, no suele interesarse por la poesía clásica, más que nada porque es algo que te obligan en el colegio y/o en el instituto a leer o a memorizar, y eso crea en los alumnos un sentimiento de repulsión. Pero claro, si llega un escritor joven hablándote de sexo, de palabrotas y de “amor” (quiero dejar claro que normalmente en este tipo de poesía, el amor que se trata es bastante tóxico) pues es normal que les llame la atención.
También hay que tener en cuenta la enorme influencia que tiene este género en las redes sociales, llegando incluso a ser algunos autores tuiteros “profesionales” o influencers antes de escribir nada, como por ejemplo Srta Bebi o Defreds, entre otros. Aunque hay muchos otros que antes de decidirse a escribir un libro, se dedican a escribir música, como por ejemplo Nach, Marwan, Rayden, etc. Y creo que no es para nada lo mismo escribir para una canción que escribir para un libro. Principalmente porque lo que busca el lector suelen ser cosas diferentes en uno u otro medio, y tampoco se puede transmitir lo mismo. Hay que tener claro que la gente famosa que escribe libros, los vende porque estos llevan su nombre, y prácticamente nunca por el contenido. Me atrevería a decir incluso que la gente que lee esta poesía, solamente lee esta poesía, es decir, no leen otro tipo para poder comparar. Aunque, por supuesto, habrá de todo.
La mayoría de poesía contemporánea, la considere buena o mala, suele usar el verso libre, pero es que el verso libre no significa que se ponga cualquier frase y ya es válido. La verdad es que la mayoría no transmiten nada, y esto es solo lo que he sentido yo, personalmente. Creo que suelen estar llenos de palabras vacías. Y si es así, entonces no se le puede llamar poesía, según mi criterio.
La poesía es lírica, y esto consiste en expresar y transmitir emociones y sentimientos, y no únicamente erotismo, machismo, palabrotas y toxicidad, solamente para vender. Para poder escribir poesía tienes que sentir un sentimiento grande y fuerte, como puede ser el amor, el odio, la tristeza, la indignación, o la esperanza.
Se escribe lo que se quiere escuchar, frases fáciles, que venden, no lo que siente realmente el autor (o sí, pero eso no significa que puedas escribir poesía bien). El objetivo de un texto lírico es hacer sentir algo al lector y, en mi opinión, este tipo de escritor no lo cumplen.
Pero no todo va a ser negativo, después de todo lo que he dicho, si digo ahora que la poesía contemporánea me gusta, va a ser difícil creerme, y es cierto, pero me gusta la de verdad. Hay gente que critica la poesía contemporánea porque no riman los versos o porque estos son muy cortos. Estas personas se equivocan. Si está escrito en verso libre, pueden ser incluso cuatro o cinco palabras, que si está bien hecho, y consigue conmover, entonces ha cumplido el objetivo.
Una cosa que me parece muy bien de todo este tema, es que se está fomentando la poesía en la actualidad. Ojalá se fomentase la clásica y la de calidad, pero sabemos que lo que vende es lo comercial. Así que poco a poco. El lector joven no nace sabiendo, tiene que experimentar y si de verdad le gusta la poesía, va a acabar comparando y dándose cuenta de la diferencia entre unas y otras. Porque tampoco es cierto lo que dice mucha gente de que toda la poesía clásica es buena, y toda la contemporánea es mala. Consideraría a Charles Bukowski un autor clásico ya, y a pesar de eso, yo no recomendaría su poesía. En cambio hay autoras (lo digo en femenino porque casualmente las que me gustan son mujeres) contemporáneas que me parece que escriben poesías maravillosas, como es el caso de Elvira Sastre o de Rupi Kaur. Son poetas modernas, hablan sobre sus emociones, son feministas, hablan sobre el amor, y no solo sobre el amor hacia los demás, sino también por uno mismo, sobre el amor propio, sobre traumas, sobre los momentos más tristes y los más felices que alguien de tan corta edad pueda experimentar. Considero que estas dos autoras son de lo mejor que hay actualmente en la poesía, porque ellas escriben buena poesía, sacan sus emociones, todas, las buenas y las malas y consiguen estremecer al lector. A mí me hicieron llorar estas dos escritoras con poemas de unos pocos versos. Porque cuando escribes sentimiento sincero, se nota muchísimo, y cuando no lo haces, también se nota.
Me parece súper importante que los nuevos lectores de poesía lean este tipo de cosas. Cada uno es libre de leer lo que le apetezca, pero hay que hacerlo con conocimiento de causa, porque hay que tener en cuenta que lo que vende es lo comercial, no lo necesariamente bueno.
En definitiva, me gusta la poesía contemporánea, en general es buena, como la de cualquier época, pero hay que tener en cuenta que tiene sus luces y sombras y por desgracia, actualmente se puede vender y comprar cualquier cosa.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no soy de leer poesía así que tampoco puedo decir si me gusta o no, lo poco que he leído no me ha llamado especialmente la atención, todo sería leer la poesía adecuada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar