Historia de la escritura

Título: Historia de la escritura
Autor: Louis-Jean Calvet
Editorial: Planeta
Num. páginas: 240

La escritura, en el sentido moderno de la expresión, apareció alrededor del año 4.500 antes de nuestra era, en Mesopotamia, hacia la misma época en que surgieron las ciudades y las necesidades administrativas, dos de las principales condiciones necesarias para su emergencia. Después, desde los signos cuneiformes a los jeroglíficos, de los caracteres chinos a los glifos mayas, cada época y cada cultura ha buscado sus propias respuestas a las necesidades de la comunicación escrita, siguiendo sus propios enfoques más o menos originales e ingeniosos. Algunos sistemas de escritura transcriben únicamente los significados, otros -como el alfabeto- sólo los sonidos, mientras que unos terceros combinan ambos principios. E incluso hay nuevas escrituras que continúan viendo la luz día a día, como por ejemplo las que sirven para transcribir las lenguas africanas.

Opinión personal:
Libro interesantísimo sobre las escrituras que han habido en el mundo a lo largo de la historia. Está muy bien documentado y desarrollado, además de que es muy curioso e interesante saber de dónde vienen los símbolos que nosotros escribimos y llamamos letras o números.
Puede que las escrituras de casi todas las culturas tengan casi el mismo origen pero es genial ver cómo cambian los signos con el tiempo según las sociedades, creencias, y tradiciones.
Creo que lo mejor del libro para mí ha sido poder entender cómo está formado el alfabeto chino. La cultura china no es que me llame especialmente la atención pero la verdad es que ese capítulo ha sido de los más interesantes. Porque las letras y caracteres chinos parecen extraños y difíciles pero en cuanto lees este libro te das cuenta de que son así por simplicidad y lógica de sus escribientes.
También la parte de las runas, el indoeuropeo y su evolución al latín. Y las semejanzas entre palabras de idiomas aparentemente muy diferentes, tanto geográfica como pictográficamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada