El curioso incidente del perro a medianoche

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Num. páginas: 272

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Opinión personal:
Es un libro precioso. Describe de manera muy clara el trastorno autista y no solo es una novela para entretenerse; sirve para aprender cualquier cosa, ya que el protagonista, que apenas se relaciona con nadie, sí que transmite mucha información al lector, curiosamente. Resulta curioso ver la realidad a través de los ojos y pensamientos de una persona autista. Es muy original, y el protagonista se hace querer tanto como otros protagonistas de los más grandes clásicos de la literatura moderna. Recomendable para todo el mundo.

El poder de seis

Título: El poder de seis (Saga Legados de Lorien - 2)
Autor: Pittacus Lore
Editorial: Molino
Num. páginas: 432

Escapamos de nuestro mundo poco antes de que fuera destruido. Al llegar a vuestro planeta nos separamos. Durante un tiempo intentamos vivir entre vosotros, camuflándonos, escondiéndonos de nuestros enemigos. Tenemos poderes inimaginables y estamos aprendiendo a controlarlos para defendernos, aunque algunos de nosotros ya han caído antes de empezar a luchar. Debemos darnos prisa. Tenemos que intentar reunirnos, porque solo así conseguiremos ser más fuertes. Antes de que nosotros cambiemos. Antes de que sea demasiado tarde.

Opinión personal:
Que tenga más acción y más aventura que el primer libro de la saga no quiere decir que sea mejor. Porque no lo es. Aunque sí es verdad que engacha muchísimo. Sabe mantener la trama conforme corren las páginas, e incluso consigue que aumente tu interés hacia la historia capítulo a capítulo. La saga en general es fantástica.
 

Metro 2033

Título: Metro 2033
Autor: Dimitry Glukhovsky
Editorial: Timun Mas
Num. páginas: 544

Año 2033, Moscú. Los supervivientes de la terrible guerra nuclear que ha devastado el mundo se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.

Opinión personal:
Uno de los libros más originales que he leído. Mezclando Historia con ciencia-ficción, esta novela puede parecer la típica historia sobre zombies pero la verdad es que engancha desde el principio, aunque tienes que tener cuidado porque debes saber diferenciar la realidad de la ficción, ya que aquí está todo mezclado. Hace pensar sobre el futuro, hacia donde vamos y qué mundo estamos creando. Engancha cada vez más a medida que avanza, aunque el tener que imaginarse constantemente un mundo sin luz, lleno de pasadizos y miseria, a mí, me agobia un poco. El final da un giro sorprendente. Recomendable.

Arthur y la ciudad prohibida

Título: Arthur y la ciudad prohibida (Saga Arthur - 2)
Autor: Luc Besson
Editorial: Ediciones B
Num. páginas: 192

Arthur, Selenia y Betameche deben encontrar al abuelo, pues es el único que sabe dónde está el tesoro que permitirá a Arthur acabar con los planes de Davido. Los tres liliputienses tendrán que viajar a la ciudad prohibida de Necrópolis, donde les espera un sinfín de sorpresas. Sin embargo, Maltazard el Maldito hará todo lo posible por impedir que consigan su objetivo, amenazando como siempre al país de los minimoys.

Opinión personal:
Como lectura ligera para pasar el rato y entretenerse no está nada mal, pero mejor no profundizar en la historia ni en los espacios en los que sucede la trama, ya que puede resultar infantil (que lo es) y decepcionar. Pero repito: es bueno para entretenerse, aunque la primera parte de la saga fue mejor, sin duda. Los personajes son muy divertidos e inolvidables.

Soy el número cuatro

Título: Soy el número cuatro (Saga Legados de Lorien - 1)
Autor: Pittacus Lore
Editorial: Molino
Num. páginas: 544

Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad. Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais.

Opinión personal:
Aunque no es de los mejores libros que haya leído en mi vida, es bastante bueno y, en mi opinión, el mejor de la saga. Los personajes no parecen tan carismáticos como podrian ser, aunque la narración de los sucesos es estupenda. El hecho de que el libro esté narrado en primera persona siempre resulta llamativo. No es una mala saga y vale la pena leérsela toda para poder entender la historia, pero en mi opinión el mejor de los libros es el primero. Engancha desde el principio y no deja indiferente a nadie. Es genial para quien adore la ciencia-ficción y las historias de extraterrestres.

El banquero anarquista

Título: El banquero anarquista
Autor: Fernando Pessoa
Editorial: Mestas
Num. páginas: 128

¿Es posible ser a la vez un rico y ladino banquero y un anarquista consumado que lucha por la liberación de la sociedad? Según Pessoa, sí. Es lo que intenta demostrar El banquero anarquista, un sorprendente relato publicado en 1922. Pero este salto a la arena de la discusión ideológica bajo forma de narración dialogada entre un sujeto que se dice banquero y anarquista, todo en uno y lo uno por lo otro, y un joven que le escucha incrédulo, guarda relación con un sector de la obra pessoana poco conocido: Pessoa fue un apasionado y original comentarista de la vida política portuguesa y europea, siempre dispuesto a desbaratar las ilusiones del ciudadano en las modernas sociedades democráticas.

Opinión personal:
El mejor cuento de ficción social que he leído nunca. El humor que tiene Pessoa sirve para entretener a la vez que descubrir los diferentes puntos de vista que puede tener una sociedad sobre alguna ideología o sobre el funcionamiento de un sistema. Cargado de ironía en los monólogos, esta obra es, para mi gusto, brillante. Rechaza cualquier prejuicio y enseña a respetar cualquier opinión, por muy extravagante o ridícula que parezca, de hecho el propio título del libro conduce al desconcierto, pero el protagonista, que no rechaza su trabajo mientras defiende sus ideales, lo explica bastante bien.

Arthur y los minimoys

Título: Arthur y los minimoys (Saga Arthur - 1)
Autor: Luc Besson
Editorial: Ediciones B
Num. páginas: 224

Arturo tiene muchas preocupaciones. Un malvado personaje pretende quedarse con la bonita casa de su abuela, donde él pasa las vacaciones. No cuenta con la ayuda de sus padres. No puede esperar tampoco a su abuelo, desaparecido en circunstancias misteriosas hace ya cuatro años. Y además, para colmo de males, Arturo sólo tiene diez años. Aunque tal vez en la vieja biblioteca del abuelo, un libro mágico le permita pasar al otro lado, al país de los minimoys... ¡Sólo ellos pueden salvarlo!

Opinión personal:
Supongo que este libro (o si no, la película) lo conoce todo el mundo. No hay mucho que decir sobre esta novela de aventuras y fantasía infantil. Me ha encantado, la verdad, y no tengo queja, aunque no haya sido de los mejores libros que he leído. Los personajes son bastante monos y adorables (la mayoría) y los hechos y el argumento de la historia con muy originales. La verdad es que es conmovedor y hace soñar con un mundo diminuto. Sin duda, el mejor de la saga de Arthur.

El club de los muertos

Título: El club de los muertos (Serie True Blood - 3)
Autor: Charlaine Harris
Editorial: Punto de Lectura
Num. páginas: 336

¿Malos o buenos? ¿Mayoría o minoría? ¿Víctima o verdugo? ¿Seducir o ser seducido? ¿Morder o ser mordido?
Sookie Stackhouse sigue locamente enamorada de Bill a pesar de su distanciamiento. Bill se ha marchado sin razón aparente a Jackson, Misisipi, y Sookie animada por Eric, el siniestro y atractivo jefe de los vampiros, va en su busca. Le encuentra en El Club de los Muertos, una secreta y elitista sociedad vampírica, donde es testigo de su traición. Desesperada, se plantea si todavía quiere salvarlo del club o por el contrario clavarle una estaca.

Opinión personal:
Lo primero que tengo que es decir es que NO me ha gustado NADA. Se hace extremadamente pesado,y el hecho de que esté ya bastante harta de las típicas historias de amor sobre vampiros lo destaca todavía más. Además, el poco humor que tiene no me ha hecho ninguna gracia, sinceramente. La mezcla que hace la autora de seres sobrenaturales me parece extraña. Lo mejor, sin duda, es que el libro no es demasiado gordo.
 

El guardián entre el centeno

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Editorial: Alianza
Num. páginas: 288

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión personal:
Puede parecer el típico libro sobre la vida de un adolescente, pero creo que es especial. Puede recordar vagamente a La naranja mecánica, aunque no exactamente es así. El protagonista puede parecer un tipo duro echado a perder, pero en realidad es un buen chico que lo único que quiere es ser el guardián entre el centeno. El libro engancha realmente. Podríamos vernos todos reflejados en la mente de ese adolescente perturbado con problemas psicológicos. Al menos, en parte.

Mandrágora

Título: Mandrágora
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Pearson
Num. páginas: 168

Cornelius, el sabio de la Corte del rey Héctor, desaparece en extrañas circunstancias. Se busca un sustituto inmediato. El erudito Zacarías llega a la corte acompañado de su hija, la joven aprendiz Miriam. En las sombras, alguien conspira contra el rey para derrocarlo y apoderarse del reino. Miriam y Zacarías se verán envueltos en una trama de ambición, venganza y magia negra que pondrá sus vidas en peligro.

Opinión personal:
Como no podía ser de otra forma en un libro escrito por la gran Laura Gallego, es, para mi gusto, genial. La verdad es que no es uno de los mejores de Laura pero a mí, personalmente, me ha parecido muy original y muy tierno. Me ha encantado, sobre todo por su simplicidad y por la nostalgia que he sentido, al leerlo, de los más famosos cuentos de hadas. Engancha desde la primera página por ese aura de misterio que solo Laura sabe crear maravillosamente, y el argumento es bastante bueno y entretenido.
 

El vencedor está solo

Título: El vencedor está solo
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Num. páginas: 416

Ambientada en el festival de Cannes, El vencedor está solo va mucho más allá del lujo y el glamour, y nos aboca a una profunda reflexión acerca de la fuerza de los propios sueños y de cuál es la escala de valores con la que nos medimos.
Durante veinticuatro horas seguiremos los pasos de Igor, empresario ruso magnate de las comunicaciones, que está destrozado por una dolorosa ruptura sentimental, y conoceremos su delirante plan para atraer la atención de su ex mujer. En su camino se cruzarán Gabriela, una joven y ambiciosa actriz; Jasmine, modelo de Ruanda exiliada en Europa; Javits, un productor influyente y corrupto; y Hamid, estilista que empezó de cero y está hoy en la cima de su gloria. La aparición de Igor cambiará para siempre las vidas de todos ellos.

Opinión personal:
Este libro deja mucho que desear. Acostumbrada como estoy a leer maravillas en todo lo que esté escrito por Paulo Coelho, con este me llevé una decepción. Me aburría constantemente, aunque logré acabarmelo por costumbre de no dejar los libros a mitad. Ya de por sí la temática no me llama mucho la atención, aunque las historias de los personajes son llevaderas, y la trama avanzada muy lenta, lo que hacía que me diera sueño cada vez que abría el libro. Lo mejor es que tiene frases bastante buenas.

Las ventajas de ser un marginado

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Num. páginas: 264

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión personal:
Libro muuuuuuy emotivo. Para mí es simplemente fantástico. Los personajes son muy profundos y muy reales. Tan reales como que a cualquiera le podría pasar lo que al protagonista. Con frases geniales, este libro enseña que cualquier cosa es posible, que todos los problemas tienen solución y que tu personalidad no solo depende de tí, sino de los que te rodean. Hay pocos protagonistas de libros que se hagan querer tanto y con los que te puedas sentir tan identificado como Charlie. 264 páginas de emociones ininterrumpidas.
M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O.
La adaptación cinematográfica que lleva el mismo nombre que la obra está protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson (Hermione Granger en Harry Potter).

La emperatriz de los etéreos

Título: La emperatriz de los etéreos
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Punto de Lectura
Num. páginas: 304

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio, tan grande que sus torres más altas rozan las nubes, y tan delicado que parece creado con gotas de lluvia. Dicen que la Emperatriz es tan bella que nadie puede mirarla a la cara sin perder la razón; dicen también que es inmortal y que lleva miles de años viviendo en su palacio, en el Reino Etéreo, un lugar de maravilla y misterio que aguarda a todos los que son lo bastante osados como para aventurarse hasta él.

Opinión personal:
Esta novela, al ser de mi querida Laura Gallego, de lejos ya dan ganas de leerla. Es un libro que te cautiva desde el mismísimo principio con ese talento que tiene Laura de crear personajes tan adorables, y te guía junto a los protagonistas a una aventura que te enseñará mucho, tanto valores como conocimientos.

Un viejo que leía novelas de amor

Título: Un viejo que leía novelas de amor
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: TusQuets
Num. páginas: 144

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías.

Opinión personal:
Este libro lo leí hace muchísimo tiempo y apenas recuerdo la trama pero sé que hace vivir al lector, junto el viejo Bolívar Proaño sus aventuras y emociones en la gran selva amazónica. Se hace bastante ameno y fácil de leer y la verdad es que me gustó bastante, y este hecho me sorprendió.

Algo va mal

Título: Algo va mal
Autor: Tony Judt
Editorial: Taurus
Num. páginas: 220

Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Sin embargo, parecemos incapaces de imaginar alternativas. Las nuevas generaciones sienten una honda preocupación por el futuro, y esos temores van acompañados de una sensación general de frustración. El propósito de este libro es ofrecer una guía a aquellos que tratan de articular sus objeciones a nuestra forma de vida. Y es ante todo un llamamiento: Judt nos desafía como ciudadanos libres, a oponernos a los males de nuestra sociedad y a afrontar el mundo en el que vivimos. Algo va mal es un inestimable obsequio para las futuras generaciones de ciudadanos comprometidos.

Opinión personal:
Este ensayo es bastante interesante para pensar y poder entender la situación económica y política actual. Es decir, cómo hemos llegado hasta aquí. El autor analiza el siglo XX relativamente bien aunque le surgen algunas contradicciones que pueden confundir al lector acerca de su ideología, aunque hace una síntesis bastante buena sobre las falacias del neoliberalismo y de las privatizaciones de los servicios públicos. Da qué pensar.

Las crónicas de Spiderwick

Las crónicas de Spiderwick es una saga infantil de fantasía compuesta por cinco libros y escrita por los autores Tony Diterlizzi y Holly Black. En España se publica con la editorial Ediciones B.

Título: El libro fantástico (1)
Autor: Tony Diterlizzi y Holly Black
Editorial: Ediciones B
Num. páginas: 128

Jared, Simon y Mallory Grace se han mudado a la mansión Spiderwick, antigua residencia de su tío abuelo Arthur Spiderwick. El viejo caserón es inmenso y portentoso, repleto de escondrijos y lleno de extraños ruidos. En uno de esos recónditos pasadizos los gemelos Grace descubren la biblioteca secreta de su tío y su misterioso Cuaderno de campo del mundo fantástico, con el cuál comprenderán que adentrarse en el mundo de lo fabuloso es mucho más arriesgado de lo que ellos habían nunca imaginado….

-------------------------------------------------------------------------

Título: El anteojo asombroso (2)
Autor: Tony Diterlizzi y Holly Black
Editorial: Ediciones B
Num. páginas: 128

El misterioso Cuaderno de campo del mundo fantástico de Arthur Spiderwick cambiará la vida de los hermanos Grace para siempre. Cuando el gato de Simon desaparece, Jared llega a la conclusión de que es obra de alguna de las criaturas que su tío describe en el Cuaderno de Campo. Mallory no acaba de creerse esta teoría, pero cuando ella y Jared tienen que defenderse de una auténtica banda de trasgos, comprenderá el peligro que corre su hermano Simon, que anda merodeando en el bosque en busca de su gatito.


----------------------------------------------------------------------

Título: El mapa perdido (3)
Autor: Tony Diterlizzi y Holly Black
Editorial: Ediciones B
Num. páginas: 128

Como si ser atacado por los trasgos y un trol de río no fuera suficiente castigo, a Jared sólo le faltaba verse perseguido por las flechas de un elfo. Por su parte, Simon ha adoptado como mascota a un peligroso grifo hambriento y maloliente. Y Mallory está más que convencida de que la única manera de que las cosas vuelvan a la normalidad es deshaciéndose del maldito Cuaderno. Sin embargo, los seres fantásticos no dejan de aparecer por todos los lados, con lo que el Cuaderno será el único recurso con el que cuenten los hermanos Grace.

-----------------------------------------------------------------------

Título: El árbol metálico (4)
Autor: Tony Diterlizzi y Holly Black
Editorial: Ediciones B
Num. páginas: 148

El Cuaderno de campo ha desaparecido misteriosamente, en la escuela alguien corretea por las aulas fingiendo ser Jared, y no es Simon, y, para empeorar las cosas, Mallory ha sido raptada. Todas las pistas apuntan hacia la vieja y abandonada cantera, controlada ahora por los enanos. Lo que los gemelos Grace desconocen es que su hermana Mallory está a punto de convertirse en moneda de cambio para consagrar el nuevo reinado de Mulgarath, algo que causaría una temible alianza en el Mundo Fantástico, del cual ella sería su reina.

-----------------------------------------------------------------------…

Título: El ogro malvado (5)
Autor: Tony Diterlizzi y Holly Black
Editorial: Ediciones B
Num. páginas: 160

Después de escapar por los pelos de la cantera de los enanos, los hermanos Grace urden un plan para recuperar el Cuaderno de campo, pero cuando regresan a la mansión Spiderwick descubrirán que algo aún más preciado que el Cuaderno también ha desaparecido: ¡su madre! Con la ayuda de los elfos Thimbletack, Hogsqueal y Byron, los hermanos Grace parten hacia su última aventura: derrotar a Mulgarath y su ejército de trasgos antes de que sea demasiado tarde.


----------------------------------------------------------------------

Opinión personal:
Esta saga es simplemente genial. De lectura ligera, ya que los libros son muy fáciles y sencillos de leer y comprender, y también porque los cinco libros que componen la colección son bastante cortos y se leen rápido. De hecho, la adaptación cinematográfica está basada en los cinco libros a la vez, y juntos forman una historia increíble que a los pequeños les hará soñar y a los no tan pequeños nos ha encantado. Las descripciones y las caracterizaciones de los seres mágicos son maravillosas.
Es simplemente genial. Recomendable para todos los públicos. Es muy fácil de leer y se disfruta mucho.